08 junio 2010

Hoy me explayo...

Hoy estoy "todóloga" (término, cuya raíz algún día explicaré...), y como toda todóloga que se precie, hoy voy a hacer un breve resumen, valga mi ignorancia, de lo que es el DOGMA 95.

Movimiento que muchos todólogos, ya conoceréis, pero que igualmente me apetece explicar.

Pues eso...




En el 95, un grupo de directores de cine como Von Trier o Vintenberg, decidieron crear un grupo de "rezagaos" de esos que me molan a mi tanto, paaaaaaara hacer cine diferente.

Un cine paralelo a las grandes producciones, un cine raruno y por supuesto enfocado a un grupo muy reducido de público.


Para crear pelis bajo el movimiento DOGMA 95, definieron los 10 mandamientos, o como ellos lo llamaban, el Voto de Castidad ... (lo copio eh...):

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los créditos.


Total, que aplicando estos 10 mandamientos salen pelis como: Los idiotas. Lars von Trier 1998, La celebración. Thomas Vinterberg 1998, entre muchas otras.

Si algun día os da por crear una peli DOGMA 95, que sepáis que este será vuestro título:


Lo podré colocar al lado del de CCC, aprende a tocar la guitarra en dos días.


Lorens.



3 comentarios:

LA BURRITA VIEJA magazine dijo...

friki!!!!!!

W.

Christopher Boone dijo...

Jaja!

¡Me encanta! ¡Con su título acreditativo y todo, qué profesional!

LA BURRITA VIEJA magazine dijo...

ajjajajajaj!! Si eh!!!

A mi me molan las firmas de abajo, royo como en la uni pero firma Lars Von Trier.