23 octubre 2009

Louise Brooks

Hoy, Louise Brooks se merece un homenaje, por ser un icono del sexo, de la moda, precursora del corte de pelo femme fatale y un símbolo de los años 20.
Para aquell@s que no la conozcan, os hago un pequeñísimo resumen de su excitante vida:

En 1928 protagoniza la película “Pandora’s Box” de Georg Wilhelm Pabst (cartel del cual estoy tremendamente enamorada), representa a Lulú, una sensual vampiresa, como en aquel entonces denominaban a las mujeres como Louise, es decir, mujeres independientes y rebeldes...



Su apariencia frágil e inocente le servía para hechizar tanto a hombres como a mujeres, llevándolos con su encanto hacia la ruina moral y social incluso, a veces, hasta la muerte.

Con esta película Louise Brooks inmediatamente se mitificó. Tuvo muchísimas críticas ya que aparte de declararse película “extremadamente pornográfica” introduce por primera vez el lesbianismo en la pantalla. Y en el cine mudo....

A día de hoy la actuación de Louise Brooks y su film Pandora’s Box estan catalogadas como una de las mejores interpretaciones del cine y a su vez, la película, una obra maestra.


Louise Brooks como Lulú

Pero como toda estrella.... se estrella:

Cuando llegó a lo más alto de su carrera, los grandes estudios hicieron correr el rumor de que no tenía una buena voz para actuar en el cine sonoro, cine que empezaba a darse a conocer, dejando a un lado el atractivo que había tenido en el cine mudo hasta entonces.

Aunque aquello no era cierto, se retiró definitivamente después de sufrir la humillación por parte de estos grandes estudios en forma de papeles de baja calidad en películas sonoras de serie B.

Finalmente, optó por establecerse en Nueva York, ciudad en la que trabajó como dependienta para los almacenes Saks de la Quinta Avenida y, más adelante, de acompañante de hombres ricos.

Para sorpresa de Louise, a principios de los 50, los historiadores de cine franceses la descubrieron en una retrospectiva sobre cine mudo y la proclamaron icono cinematográfico que superaba incluso a mitos de la altura de Marlene Dietrich o Greta Garbo.




Esto no consiguió que Louise renaciera, y finalmente murió sola y olvidada.

Pero el mito sigue vivo, aun ahora cuando se pronuncia su nombre, solo puedes imaginarte sensualidad y delicadeza. Louise Brooks, la maestra de todas mujeres fatales de la historia.


Y vosotras... soys unas femmes fatales..?

Lorens de Barna.


5 comentarios:

Pagan Baby http://paganbabyvintage.wordpress.com/ dijo...

Ay qué bueno yo conozco a esta mujer!!!!
Vamos no es que vea fantasmas sino que la conozco qué buen post!
Siempre me pareció preciosa y con un corte de pelo que he imitado muchas veces jejee.
A ver si está por ahí esa peli, jajaaja!
MUAS

LA BURRITA VIEJA magazine dijo...

ajajajajjajaj!! Que sustooo!!! Te iba a decir que si la conocías le dieses un beso de mi parte!! jaajja!!

Muchas gracias guapa!! Me alegro de que te haya gustado el post.

Pues mira en fnac la puedes conseguir por 10 o 15 euros. Estas pelis hay que tenerlas en la colección de joyas de la corona! Si o no?

Un saludo!
Lorens.

Perlitamelenas dijo...

Yo adoro a Louise Brooks, siempre me han fascinado este tipo de mitos que por ser así de "liberadas" acaban en el más profundo de los ostracismos.
Además esa estética me encanta.

Enhorabuena por el post!

y sí yo tb estoy prendada del cartel de la peli.

un beso

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

WoW
La típica historia de actriz de cine mudo que no triunfa en el sonoro, ¡qué pena!
Veo que fue dependienta y todo ¡como yo!
Guapísima.
Veré sus pelis.
Bs!

Christopher Boone dijo...

Pues yo no puedo ser femme fatale por lo obvio, pero mi funda de móvil con ese cartel de película ha tomado otra perspectiva mucho más artística :)

¡Tengo que ver Pandora's Box!